sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Por qué leer?

Sin duda más de uno nos lo hemos preguntado en algún momento de nuestra vida, y no es para menos, ya que una cosa es tumbarnos en la cama a leer por horas Harry Potter, acompañando al mago en sus innumerables aventuras, y otra bien diferente es darte golpes contra el muro de tu cuarto mientras intentas descifrar "qué carajos se habrá fumado este wey/tío/weón" para poner al nada ingenioso hidalgo luchando contra un inofensivo molino que no tiene la culpa de su senectud.

¡Pero calma mis bellacos!


Harold Bloom sabe que no es sencillo (ey, ey, ey, EYEY HAROLD, gracias) y por eso en el 2000 escribió éste no tan pequeño ensayo -una suerte que nunca me hayan dejado uno así en la escuela- para guiarnos a través de algunos clásicos de la literatura, sin olvidar los bellos prólogos de cómo y por qué leer. Después del salto les dejo un fragmento del prefacio del libro, estoy segura de que luego de leerlo tomarán el PDF, le echarán un ojo y lo guardarán en un sitio seguro hasta el día en que leer a Ernest Hemingway, Shakespeare o el mismo Cervantes sea inevitable.

¡Adelante mis valientes!



"No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial por la cual debemos leer. A la información tenemos acceso ilimitado; ¿dónde encontraremos la sabiduría? Si uno es afortunado se topará con un profesor particular que lo ayude; pero al cabo está solo y debe seguir adelante sin más mediaciones. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos en mi experiencia, es el placer más curativo. Leemos no sólo porque nos es imposible conocer bastante gente, sino porque la amistad es vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el tiempo, la comprensión imperfecta y todas las aflicciones de la vida familiar y pasional.

Este libro enseña cómo leer y por qué, y avanza afianzándose en una multitud de ejemplos y muestras: poemas cortos y largos, cuentos y novelas. No debe pensarse que la selección es una lista exclusiva de qué leer, se trata más bien de una muestra de obras que mejor ilustran por qué leer. La mejor forma de ejercer la buena lectura es tomarla como una disciplina implícita."


Y sin más, porque no hay como empezar con el pie derecho, dejo en sus bellas manos abullonadas el libro de Harold Bloom: Cómo leer y por qué. (ahí le pican)


Cabe aclarar que Harold Bloom dice que Harry Potter no es literatura, ¡que suerte que Harold Bloom no hace el plan de lectura!
(pero no le juzguemos, el buen hombre es casi pariente/primo/hermano/compadre de Shakespeare)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Que no muerdo!
(Solamente si eres irrespetuoso, ahí sí, cuidado)